Llevo desde 2006 haciendo y mejorando un bricolaje que me permite "escanear" mis diapos y negativos usando la cámara digital. Hasta ahora los resultados creo que son muy buenos y estoy muy satisfecho, pero lo que nunca me ha terminado de convencer es la robustez del chisme (tiene holguras) y el tener que armarlo y desarmarlo cada vez que me pongo a duplicar.
Sabía que algún día esta historia acabaría como creo que ha acabado. Os cuento cómo he hecho la tercera (y espero que definitiva) versión del aparato (finalmente esta nueva versión la he descartado).
Materiales:
Viejo fuelle macro de Canon ("Canon Bellows FL")
Adaptador de objetivos FD a montura EF
Anillo adaptador 52-58mm
(Todo esto lo encontré a muy buen precio en Ebay)
Aparte ya tenía:
Cámara (tengo la Canon 5D mark II)
Viejo duplicador de Canon ("Canon Duplicator 35", pero ojo... asegurarse de que es compatible con el fuelle)
Objetivo Canon FD 50 mm 1.8 (de mis tiempos de película) (Para "full frame" vale cualquier objetivo de 50mm FD o FL. (Si tienes una cámara con factor de recorte, puedes usar un ¿28 mm?, ya lo confirmaré)
Objetivo Canon FD 50 mm 1.8 (de mis tiempos de película) (Para "full frame" vale cualquier objetivo de 50mm FD o FL. (Si tienes una cámara con factor de recorte, puedes usar un ¿28 mm?, ya lo confirmaré)
Trípode
Fuente de luz
El duplicador lo tenía hace tiempo y pensaba que la versión del fuelle FL de Canon era compatible, pero no. Así que he tenido que adaptarlo, haciendo un agujero un poco más arriba del que lleva para acoplarlo al fuelle. Me ha quedado muy bien :-D
Una vez ensamblado todo, queda así:
Todo queda perfectamente estable, compacto y rígido, que es lo que quería.
La fuente de luz es un flash con un difusor disparado hacia la cámara.
He usado un diafragma de f:16 a 100 ASA
El procesado de la imagen es el mismo que describía en mi anterior artículo:
NOTA: Estuve haciendo más pruebas y el objetivo montado en el fuelle no enfoca perfectamente. No sé si es por el objetivo en sí, que a lo mejor no está en perfecto estado, o por el sistema del fuelle. Así que seguiré con la primera versión, con el 100mm macro e intentaré hacer el sistema más robusto y estable.
4 comentarios:
La versión anterior me resultó muy interesante por el bajo coste económico que tenía. Pero he de reconocer que este sistema es mucho mas flexible, mas cómodo, fácil a la hora de guardarlo...
Veo que tiene muchas ventajas.
¿En la calidad de las reproducciones hay mucha diferencia?
Muy interesante.
Sería muy interesante, para los ignorantes como yo, que nos ilustraras un poco sobre la reproducción de negativos de color con este sistema.
A mi me quedan fataaaal.
Hola, Javier. Aún no he hecho demasiadas pruebas. Quiero probar con otro objetivo porque el mío tiene hongos. Me da la impresión de que el enfoque es complicado y que es posible que las esquinas no queden perfectas, pero no quiero decir nada hasta que haga más pruebas. En cuanto al proceso de los negativos, ya escribí un artículo sobre eso. En este artículo, al final, tienes el enlace. Un abrazo.
También he oído algo sobre los objetivos de ampliadora.
Por algún lado tengo un Rodagon de unos 50 y otro de 105 que debería ver que resultado dan.
Lo malo es que yo mucho bla... bla... bla... y luego naaa de naaa.
Muchas gracias por la aclaración del enlace. No me había percatado.
Hola,
Me ha interesado mucho este ingenio para digitalizar mi colección de diapositivas. Muchas gracias. Me preguntaba si podríais compartir algún enlace a un buen tutorial para positivar negativos de color una vez tomada la foto digital. En español o inglés.
Muchas gracias.
Publicar un comentario